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Criterios de ajuste a la tarifa de transporte público

El sector de transporte urbano es, entre otros, el que no ha recibido una atención adecuada de parte de la Alcaldía, mientras que en otras ciudades se han superado falencias de este servicio con la introducción de transporte urbano municipal (el caso de los Puma Katari en La Paz) o han encontrado nuevas alternativas como el transporte por aire (líneas de teleféricos) o tienen proyectado mejorar el transporte con trenes urbanos (Cochabamba y Santa Cruz). En Sucre, continuamos con la saturación de líneas de micros, con máquinas obsoletas que nos transportan sin ninguna consideración y con una calidad de la prestación de servicio deficiente.

Pero, además, no solo el transporte de los micros es deficiente sino que los taxis, amparados en que no existe regulación de este servicio, cobran tarifas elevadas; en ocasiones, cuesta menos el pasaje de transporte a otro municipio que trasladarse de un distrito a otro dentro del radio urbano de Sucre.

A pesar de las deficiencias del servicio de transporte urbano en septiembre pasado los dos sindicatos de micros, Sucre y San Cristóbal, determinaron incrementar las tarifas en el transporte público. Luego, por un acuerdo con el Gobierno Municipal, se decidió que ese incremento se concrete en función a los resultados de un análisis técnico.

El análisis técnico debe desarrollarse de manera criteriosa tomando en cuenta la perspectiva de los transportistas, que es el ajuste de las tarifas al costo de vida actual; pero también se debe considerar la perspectiva de los usuarios, pues el costo de transporte público afecta directamente al ingreso familiar, además de que es uno de los principales medios que permite a muchas personas dirigirse a sus lugares de trabajo y de estudio.
Aspectos a tomar en cuenta

Desde el punto de vista económico, algunos aspectos a tomar en cuenta para realizar el ajuste de las tarifas podrían ser los siguientes:

• Índice de Precios al Consumidor (IPC), que para septiembre de 2015 es de 157.52% con base 2007. Significa que los bienes y servicios son 57.52% más caros que en 2007.
• La evolución del salario mínimo nacional (SMN), cuya variación porcentual acumulada es del 35% a la gestión 2015.
• Los costos del servicio de transporte. Según algunos estudios, el 25% corresponde al costo de combustible, que no está siendo afectado por el IPC debido a la subvención de hidrocarburos. El otro 75% corresponde a mantenimiento del vehículo.
• La estructura etaria de los usuarios: escolares y colegiales, universitarios y adultos, pues para calcular el ajuste de la tarifa se debe considerar la discriminación ponderada de precio del servicio.

Los mismos criterios pueden usarse para regular las tarifas de servicio de taxis, con la salvedad de incluir otro criterio que sería la discriminación de precios en función de parámetros de distancia en kilómetros. Si bien técnicamente es correcto y justo incrementar las tarifas del transporte, es también importante establecer ajustes acordes a la realidad de la economía familiar. En este punto es imprescindible una decisión de mejora de la gestión del transporte no solamente ajustando las tarifas de micros, sino incluyendo en el estudio técnico la regulación de tarifas de taxis y el ordenamiento general de rutas y paradas y, por supuesto, la mejora de la atención al cliente del servicio.

El análisis técnico debe desarrollarse de manera criteriosa tomando en cuenta la perspectiva de los transportistas, que es el ajuste de las tarifas al costo de vida actual; pero, por otro lado, se debe tomar en cuenta la perspectiva de los usuarios, pues el costo de transporte público afecta directamente al ingreso familiar.

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