Blog Docente USFX

UTILIZACIÓN DE CUESTIONARIOS EN EL ECAMPUS

La evaluación es un componente esencial de todo proceso educativo, esta debe ser utilizada regularmente para lograr alcanzar los objetivos curriculares. Es importante definir qué, cómo y cuándo evaluar los conocimientos y el rendimiento de los estudiantes.

El principal objetivo de la evaluación es poder identificar lo que el docente considera importante, pues los estudiantes aprenderán lo que el docente considera que es valioso. La evaluación también permite reducir la brecha entre lo enseñado y lo aprendido ya que permite que los estudiantes fijen y amplíen sus conocimientos personalmente.

Debido a esto es importante elaborar cuestionarios  que apoyen los objetivos educativos, tratando de evaluar conocimiento y habilidades de forma integral, y no solamente conceptos y hechos aislados.

Objetivos de la evaluación

  • Indicar a sus alumnos qué material es importante
  • Incentivar a los alumnos a estudiar individualmente
  • Identificar las áreas deficientes que requieren de más estudio
  • Determinar las notas finales o tomar decisiones de promoción
  • Detectar los puntos débiles del curso/programa de estudios

¿Qué se debe evaluar?

  • El contenido del examen debe coincidir con los objetivos del curso
  • Los temas fundamentales deben tener más peso que los temas menos importantes
  • El tiempo de evaluación dedicado a cada tema debe reflejar la importancia relativa del tema.
  • La muestra de preguntas debe representar los objetivos del aprendizaje

La plataforma eCampus dispone de una herramienta tipificada como actividad, que permite elaborar cuestionarios y aplicarla en el aula virtual.

PREGUNTAS SOBRE LOS CUESTIONARIOS

Algunas preguntas que debemos respondernos los docentes a momento de realizar un cuestionario son los siguientes:

  1. ¿Por qué se plantea una evaluación utilizando cuestionarios?
  2. ¿Qué finalidad tiene la aplicación cuestionarios?
  3. ¿Esta evaluación tiene que ver directamente con los contenidos impartidos en cada materia?
  4. ¿De qué fases consta la evaluación utilizando cuestionarios?
  5. ¿Quiénes tienen que participar en esta evaluación?
  6. ¿Qué competencias básicas se evaluarán en cada ´prueba?
  7. ¿En qué momento del curso se aplicarán las pruebas?
  8. ¿Qué tipo de preguntas se incluyen en las pruebas?
  9. ¿Cómo se corregirán las preguntas de las pruebas?
  10. ¿Cuándo tendrán los estudiantes sus resultados y cómo los recibirán?

FORTALEZAS

La herramienta Cuestionario del eCampus, debe aplicarse fundamentalmente con propósitos de autoevaluación, y fijación de los conocimientos de los estudiantes.

La posibilidad de que la evaluación sea revisada inmediatamente posibilita un proceso de autoaprendizaje, donde el estudiante identifica sus errores y fortalece sus conocimientos.

El cuestionario permite que los contenidos de las materias sean mejor asimilados especialmente cuando se plantea en modo adaptativo, es decir cuando el estudiante contesta una pregunta en forma incorrecta, la plataforma corrige la misma, y si esta es correcta justifica la respuesta.

El disponer de un banco de preguntas ordenadas por categorías, permite disponer una gran cantidad de preguntas que pueden ser aplicados para temas individuales o para una evaluación global de la materia.

 

DEBILIDADES Y RIESGOS

Incorporar demasiadas preguntas en una única página puede hacer que la sesión expire antes de que el estudiante haya concluido el cuestionario y se podrían perder las respuestas.

Realizar cuestionarios como pruebas de evaluación presencial con los estudiantes en un aula informática es arriesgado: caídas de red o relentización del funcionamiento por accesos concurrentes a la base de datos, cuellos de botella, fallos en el suministro eléctrico u otros imprevistos pueden producir efectos indeseados.

 

La plataforma eCampus dispone de una funcionalidad para elaborar el banco de preguntas, pero el mismo requiere un proceso de registro poco flexible y susceptible a cometer error, y fundamentalmente lento y moroso.

En tal sentido es mucho más práctico elaborar las preguntas en un procesador de texto, el mismo que debe seguir el siguiente formato que luego puede ser importado como archivo texto a la plataforma, como un lote de preguntas.

Ejemplo del archivo texto de preguntas:

// question: 1  name: verdadero_falso::verdadero_falso::[html]

Es posible resolver un problema deterministico utilizando relaciones estocásticas de simulación {TRUE #si #no}

// question: 2  name: falso_verdadero::falso_verdadero::[html]

La simulación no puede utilizarse para resolver problemas netamente deterministas {FALSE #no #si}

 

// question: 3  name: respuesta_corta::respuesta_corta::[html]

Según CossBu la etapa en la que se evalua el simulacion en la que participan expertos se denomina{

=%100%validación  # correcto

=%100%validacion  # correcto aunque sin acento

}

// question: 4  name: opcion_multiple_una_respuesta:: opcion_multiple_una_respuesta::[html]

Las variables que tienes valores conocidos y pueden ser descritos por el diagrama de transición de estados son{

=Variables de estado                              #si respuesta correcta

~Variables endógenas            #no, aunque si existe

~Variables exógenas                              #no, aunque si existe

~Variables de transición          #no ni siquiera existe

~Variables locales                   #no ni siquiera existe

}

 

question: 5  name: opcion_multiple_una_respuesta_2:: opcion_multiple_una_respuesta_2::[html]

Si el generador de congruencial mixto con parámetros a, c, m y semilla = x0  produce la siguiente secuencia de números aleatorios diferentes x0, x1,x2,x3, … xn, y un periodo p, cual será el periodo de un generador con  los mismos parámetros a, c, m y una semilla diferente, por ejemplo si la semilla = x3 ?  {

=El periodo es p                      # El periodo seguirá siendo p

~El periodo es n                      # no, solo si p es igual a n

~El periodo es n + 1                               # no

~El periodo es m                     # no

~Se requiere un proceso de cálculo y no está a la vista         # no, el periodo se ve nota a la vista

}

 

// question: 6  name: multiple_varias_respuestas::multiple_varias_respuestas::[html]

Las variables exogenas se clasifican a su vez en dos tipos{

~%50%Controlables                #si, correcto

~Lógicas                 #no, incorrecto

~Temporales           #no, incorrecto

~Estocasticas          #no, incorrecto

~%50%No controlables           #si correcto

}

 

// question: 7  name: multiple_tres_correctas:: multiple_tres_correctas::[html]

Cuáles las formas de expresar el modelo matemático de simulación{

~Algoritmo serial                      #no, incorrecto

~%33.33333%Modelo funcional             #si

~%33.33333%Modelo espacial               #si

~Redes Petri                           #no, incorrecto

~%33.33333%Multimodelo      #si

}

RECOMENDACIONES

Los cuestionarios pueden ser una herramienta magnífica de autoevaluación. Ofrecer pruebas con preguntas aleatorias después de cada tema y permitir varios intentos a los estudiantes permitirá que estos se “enfrenten” a los contenidos y midan su nivel de conocimiento sin la presión de saberse evaluados y, por tanto, se manifestarán dispuestos a realizar todas las autoevaluaciones posibles para mejorar su preparación.

Ofrecer cuestionarios cortos. Los cuestionarios largos (sobre todo si las preguntas se presentan en una única página) pueden hacer que se produzcan fallos en el envío de las respuestas.

Es fácil sacar tiempo para un cuestionario breve, pero si requiere más de 30 minutos es menos probable que el estudiante se anime a hacerlo si no es estrictamente obligatorio.

Si los cuestionarios requieren ser necesariamente largos, limitar el número de preguntas por página.

Es necesario disponer de un banco de preguntas agrupadas por categorías que pueden ser las unidades temáticas, las cuales pueden ser importadas a partir de registros en lote.

No se debe utilizar el reloj de control de tiempo. Puede dar problemas y el tiempo puede controlarse manualmente.

Una respuesta to “UTILIZACIÓN DE CUESTIONARIOS EN EL ECAMPUS”

  1. Jaime Delgado Melchor dice:

    Muchas gracias por la información, considero que es muy útil aplicar cuestionarios en el PEA.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Powered by WordPress | Designed by Elegant Themes