Blog Docente USFX

La economía y los principios y valores cristianos

Dios nos creó para que seamos prósperos y muy felices en la Tierra, y no para ser pobres e infelices. Sin embargo, esta prosperidad la debemos alcanzar con el sudor de la frente, es decir ganar el dinero y los bienes que tenemos con nuestro propio esfuerzo, fruto del trabajo honesto y basado en principios y valores cristianos. La Biblia en Deuteronomio 28:8 dice: “Jehová te enviará su bendición sobre tus graneros, y sobre todo aquello en que pusieres tu mano; y te bendecirá en la tierra que Jehová tu Dios te da”.

La situación de la economía de un país está relacionada al esfuerzo y trabajo honrado de todos y cada uno de sus habitantes, pero lamentablemente, parece que para algunos es más fácil acortar el camino y usar la corrupción, la prebenda, los favores, el soborno, la coima y otras malas artes para ganar dinero fácil y rápido, pues siguen saliendo a nivel nacional noticias de hechos de corrupción, que dañan las arcas del Estado y dan una mala imagen de gestión pública.

A esto se suma que en Bolivia todo el año estamos enfrascados en fiestas, ch’allas, ofrendas y tributos a la Pachamama, y no ofrendando el fruto de nuestro trabajo a Dios. Seguimos fomentando y haciendo crecer fiestas paganas religiosas, idolatrando imágenes; fiestas que si bien mueven una buena cantidad de dinero, ¿a costa de qué? ¿Vale la pena generar este movimiento económico a costa de generar borracheras y otros vicios? ¿Permiten estas fiestas realmente fomentar al sector productivo? ¿O es simplemente fomentar un consumismo desenfrenado que lleva a un mayor gasto de las familias?

La época de las vacas gordas pasó y entramos en un periodo de vacas flacas: la caída de los precios de hidrocarburos repercuten negativamente en los ingresos del país, que se vieron drásticamente reducidos, afectando al Tesoro General de la Nación, a gobernaciones, a municipios, a universidades y, lógicamente, a toda nuestra economía. Según datos proporcionados por la Fundación Jubileo, en su última presentación “Hidrocarburos frente a enormes desafíos de pobreza”, la renta petrolera en nuestro país el año 2016 fue la más baja de los últimos nueve años, de 2.460 millones de dólares, en tanto que los mejores años (2013 y 2014) se alcanzaron los montos de 5.460 millones y 5.490 millones de dólares respectivamente. El 2015 ya se había reducido a 3.718 millones de dólares.

Entonces, debemos preguntarnos: ¿Qué se hizo realmente durante esta época de bonanza de los precios de los hidrocarburos? ¿Por qué no aprovechamos todo ese ingreso para fortalecer el aparato productivo del país? ¿Qué pasó y qué está pasando en nuestra ciudad y en nuestro departamento cuando pensamos que al ganar el partido de gobierno en la mayoría de los municipios, incluido Sucre, además de la Gobernación, habría un despegue económico y seguimos esperando y soñando porque no vemos el fruto deseado?

Para cambiar esta situación comparto plenamente lo recomendado por la Fundación Jubileo, y creo además que es el clamor de todos, y es que el Estado debe impulsar la industrialización del país, desarrollando y fortaleciendo la base productiva; que los municipios y gobernaciones deben destinar los recursos de IDH al fomento económico local y a la promoción del empleo, todo ello bajo el concepto de Desarrollo Sustentable, es decir aprovechando nuestros recursos naturales para generar bienestar actual y al mismo tiempo preservando el bienestar de nuestras generaciones futuras.

Pero hay algo muy importante que no debemos olvidar y es que todo ello debe hacerse bajo la dirección de Dios, no de la Pachamama ni de imágenes de yeso, barro o bronce, porque estas no oyen, no ven, no hablan y no sienten; solo un país que camine de la mano de Jesús será prosperado. ¿Qué estamos esperando? Todo el año debemos consagrar nuestro trabajo a Dios y no acordarnos de Él solo unos días feriados de Semana Santa. Así Bolivia será prosperada, así nuestros graneros serán bendecidos y seremos una nación rica.

La economía y los principios y valores cristianos (2017) #. Suplemento Capitales- Correo del Sur. Recuperado de : http://correodelsur.com/capitales/20170418_la-economia-y-los-principios-y-valores-cristianos.html

 

Una respuesta to “La economía y los principios y valores cristianos”

  1. jame Cuba dice:

    el artículo es pertinente a lo que vivimos en nuestros días, la falta de cultivo de Valores en nuestra sociedad y la utilización de optima de recursos para fortalecer el valor de la vida, la educación

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Powered by WordPress | Designed by Elegant Themes