Blog Docente USFX

Eliminando la Brecha entre Estrategia y Ejecución

Por  MAURICIO DEL RÍO MEJÍA

Análisis Libro “Strategy That Works”.

Es sabido que las empresas exitosas son aquellas que encuentran un elemento diferenciador, ofreciendo productos y/o servicios únicos, que entienden a cabalidad las necesidades del usuario, otra forma de éxito es también la que se puede vivir desde el interior de la organización, mediante la felicidad de los colaboradores. Para ello, es fundamental compartir logros, mantener objetivos claros, y beneficiarlos por el cumplimiento de la metas.

Además, más que jefes, las empresas exitosas deben tener líderes que sean queridos por los empleados, para que se entusiasmen con seguirlos y los visualicen como referentes. Cuando ellos toman esta postura frente a sus colaboradores y los involucran en los procesos de la empresa, es cuando los desafíos pueden ser tomados por el total de los trabajadores, la gran mayoría de estos líderes intentaran tener poderosos retos para la compañía, ya que esto mantiene motivados y unidos a los equipos.

“Strategy That Works”, el nuevo libro publicado por Harvard Business Review Press y escrito por Paul Leinwand, habla justamente de los retos que tienen las empresas y de cómo lograr éxito, incorporando ciertos conceptos a la cultura organizacional. El economista expone, el resultado de amplias investigaciones independientes, que abarcan 14 empresas globales recomendadas por expertos, las que se distinguen por lo que hacen consistentemente bien. “Strategy That Works”, demuestra como la ejecución efectiva de una gran estrategia es lo que diferencia a las empresas exitosas.

Leinwand, explica como algunas de las empresas más exitosas han logrado sorprender en el desafiante mercado del retail, gracias a la combinación de capacidades diferenciadoras, junto al atreverse a nuevos desafíos. Son estos los que sirven como casos de estudio, abriendo las puertas para comprender los 5 actos de liderazgo no convencional mencionados en la obra.

Los 5 actos de liderazgo no convencional son:

Comprometerse con una identidad, Llevar la estrategia al día a día (construir y conectar capacidades intersectoriales que comuniquen la voluntad estratégica, en lugar de copiar a otros), Poner la cultura a trabajar, Controlar los costos para crecer con más fuerza y Dar forma al futuro.

El experto, sostiene que “las empresas estudiadas tienen grandes aspiraciones y han creado capacidades para cumplir sus metas; una combinación que proporciona la única forma de éxito sostenible en el tiempo” y agrega que “al llevar a la práctica los 5 actos, las empresas descritas en “Strategy That Works”, exhiben un factor diferenciador clave, que es la comprensión de cómo reducir la brecha entre estrategia y ejecución”.

¿POR QUE ALGUNAS EMPRESAS SON MAS EXITOSAS QUE OTRAS?

Es Leinwand quien expone las razones de porque algunas empresas sobresalen del resto. “Al realizar el estudio, expuesto en el libro, encontramos que casi la totalidad de las compañías que pueden concentrarse en el desarrollo y mejoría de sus capacidades, lograran diferenciarse de sus competidores y podrán llegar de manera más directa a sus clientes”, es de suma importancia el poder reducir la brecha entre objetivos y la ejecución de las ideas, puesto que muchas empresas lo intentan, teniendo una diferencia significativa, y son estas las que usualmente se frustran, pues la estrategia no puede ser lograda obteniendo pésimos resultados.

El problema recurrente es que a menudo la estrategia no es ejecutable. Por ello, lo importante es llegar a hacer la pregunta correcta: ¿tenemos plenamente focalizadas las prioridades en función de nuestras capacidades? La eliminación o reducción de la brecha entre estrategia y ejecución puede ser muy útil no solo para impulsar los resultados de la compañía, sino también para alinear al equipo en su gestión, estamos en una etapa donde el liderazgo es crucial, más que jefes, estas personas deben ser expertos en pensamiento estratégico y tener la capacidad para ejecutar los objetivos.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Powered by WordPress | Designed by Elegant Themes